Make your own free website on Tripod.com
Bloque Nemex
Home | Propósitos | Afiliación | Medios | Otros Bloques | Links | English

Medios

Información sobre la Región de Nemex

Lunes 04 de julio de 2005. Núm. 282   

Se lanza Nemex a la caza

 

Formaliza el noreste mexicano su estrategia para integrarse económicamente a Texas

Nancy Ibarra 

Fuente: http://www.biznews.com.mx/articulos.php?id_sec=23&id_art=433&id_ejemplar=31

 

HOUSTON.- ¿Cuál es el potencial de una región con 35 millones de habitantes, cuya frontera registró en un año 190 millones de cruces?

 

Los alcances son inimaginables aún, pero un grupo de expertos ya trabaja formalmente en las estrategias para aprovechar las oportunidades que brinda la región compuesta por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Texas.

 

Los esfuerzos para coordinar esta cuenca económica ya tienen nombre: Nemex-Tex, título con el cual se bautizó a la Representación de la Región Noreste de México ante el estado de Texas.

 

Francisco Javier Alejo, quien ha sido embajador de México en naciones como Japón, Corea e Italia, quedó al frente de esta nueva oficina basada en Houston, Texas, oficialmente inaugurada en días pasados por los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas, Enrique Martínez y Eugenio Hernández, respectivamente, y un representante del mandatario de Nuevo León, Natividad González Parás.

 

“Los objetivos van encaminados a reforzar la relación entre estados, con más carreteras, autopistas, puentes fronterizos, tramos ferroviarios, infraestructura de telecomunicaciones y puertos marítimos”, comentó Alejo.

 

El titular de Nemex-Tex destacó la oportunidad que los estados del noreste mexicano tienen al aliarse económicamente a Texas, una de las principales potencias de Estados Unidos.

 

Hay ejemplos contundentes: en el 2003, de las exportaciones totales de Texas a México, el 70% se dirigieron a la región noreste, lo que se tradujo en $26,000 millones de dólares en mercancías.

 

Yendo a oportunidades comerciales concretas, basta con mencionar el caso de Toyota, uno de los proyectos automotrices más ambiciosos a realizarse en San Antonio, y sobre el cual ya se comenzó a trabajar en pro de la industria norteña.

 

Por ello, comentó Alejo, infraestructura tan importante como la que ofrece el puente Colombia, en Nuevo León, será determinante para generar una mejor logística en el embarque de piezas automotrices para Toyota.

 

En este mismo sentido, Coahuila, dijo, tiene grandes posibilidades por su marcada vocación automotriz, aunque también trabaja en diversificar su actividad en industrias más avanzadas, como la biotecnología.

 

El desarrollo portuario de Tamaulipas y su vocación agroindustrial también generará grandes oportunidades para el sector económico texano, señaló el embajador.

 

Chihuahua no queda atrás. Centros industriales como la fronteriza Ciudad Juárez, estratégicamente unida a El Paso, Texas, atrae el interés de empresarios de la región americana.

 

Entre las primeras tareas que Nemex-Tex tiene en el tintero, se encuentra la firma de convenios con ciudades texanas, iniciando con las más importantes (Houston, Dallas, Austin y San Antonio) y siguiendo con las fronterizas (Laredo, McAllen y Brownsville).

 

“También tenemos que establecer las bases para el programa de mediano y largo alcance, pero para ello tenemos desarrollar bases de datos para trabajar en los objetivos”, dijo el titular de la oficina norestense.

 

La oficina encabezada por Alejo tendrá a cuatro profesionales procedentes de cada una de las entidades del noreste mexicano.

 

Javier Bolaños Cacho, por Nuevo León; Juan Pablo Dávila, de Coahuila; y Carlos Canales, de Tamaulipas, además del representante que Chihuahua enviará a Houston, serán los encargados de contribuir globalmente en la meta de convertir a esta región en un jugador independiente.

 

BUSINESS to BUSINESS

 

NEMEX -TEX

Francisco Javier Alejo

Titular

2121 Sage Road, Suite 260

77056, Houston, Texas

(713) 963-9962

CONTACTO

We would love to hear your feedback about our web site!

Bloque Nemex